Luis Anoro

Un fiel seguidor de Jesús de Nazaret

LuisAnoroLa enfermedad le había ido mermando la autonomía, la estabilidad, el habla. Pero no la capacidad de conocer y comunicarse, de sonreír y abrazar. Bien cuidado en la comunidad del Salvador por los enfermeros y los compañeros, se alegraba enormemente cuando le iban a ver los amigos y amigas de siempre, y preguntaba por todo el mundo.
La última vez que estuve con él, casi no le pude entender. Y eso me ha hecho pensar lo que Luis nos deja ya dicho. Con sus palabras, pues buenos rollos solía echar, y sobre todo con su vida.
Nos ha dicho sobre todo que hay que volver a lo esencial, a lo auténtico. Y para él sin duda el centro estaba en Jesús de Nazaret y su evangelio. Todo el mundo le conocía como un "activín", no paraba. Pero los más cercanos sabemos cuánto tiempo dedicaba a orar, a estudiar y meditar la Biblia (¿cuántas vueltas pudo dar a las Bienaventuranzas, para sí y para sus grupos?), a actualizar su teología, subrayando y resumiendo las últimas publicaciones de cristología o diálogo interreligioso.
De ahí, de ese contacto vivo con Jesús de Nazaret, había nacido su querencia por los pobres, su opción de ser sacerdote obrero. Compartió las dificultades y las luchas de la clase obrera, luego la precariedad de los jóvenes en riesgo o de capacidades límite, al final también la penuria de los inmigrantes desde la Cáritas parroquial de Belén. Sin olvidar los meses que pasó en Colombia en 1998 con las comunidades de paz del Atrato, sometidas a la violencia interesada de los agentes armados.

Luis nos ha dicho también que no bastaba estar ahí, que hay que hacer, hay que trasformar la realidad a favor de los de abajo. Era inconformista y siempre encontraba nuevas cosas que proponer, nuevas actividades a iniciar. Su palabra era crítica, incordiaba a todos, y más a lo que consideraba establecido, rutinario. ¿Quién no ha discutido con él? Pero su lenguaje provocador nos removía a todos, porque estaba respaldado por su forma de vivir, su implicación personal en todo. Trabajó sindicalmente en CC.OO., solidariamente en el Comité Oscar Romero, en ASA, en AFEDA, sobre todo a través de la Asociación de Vecinos del Picarral. Y también, en el plano de la Compañía, estuvo unos años en la coordinación de los equipos de Misión Obrera SJ española, guardando y ordenando todos los documentos, acudiendo a los encuentros de la M.O. francesa y europea y siendo superior del equipo del Picarral-La Jota.

Era inasequible al desaliento, no se rendía ante el fracaso o la decepción. Estaba convencido, como dice el canto de Labordeta que tantas veces coreó, de que aunque no lleguemos a ver "esa hermosa mañana" por la que luchamos, "habrá que empujarla para que pueda ser". Y Luis no sólo la empujaba con acciones colectivas, sino también con el visiteo continuo a quienes estaban enfermos o con problemas.
Donde mejor expresaba esa esperanza era participando en los festejos de todo tipo. Disfrutaba al máximo en las ocasiones familiares, en las celebraciones comunitarias, en las fiestas populares. Cuántas veces se convertía en el animador principal, cantando hasta la afonía.
A medida que la enfermedad le fue despojando de la actividad, de la movilidad, de su capacidad dialéctica, fue aflorando más lo que estaba en el fondo de toda su vida: su manera de querer a todos, el inmenso cariño que daba y recibía y que de tantas maneras expresaba. Al fin y al cabo eso es lo único que tiene consistencia eterna, la palabra viva más importante que hemos recogido de Luis y que perdura por encima del desgarro de la separación.

Alvaro Alemany SJ

 

scroll back to top

Novios

aros

Estáis preparando con tiempo vuestra boda; no os olvidéis pasar por la Parroquia y os informaremos de lo que necesitáis.

Leer más...

Cáritas

logo caritasVive sencillamente para que otros , sencillamente puedan vivir.

Hoy más que nunca necesitamos de tu colaboración. Te esperamos.

Leer más...

Eucaristías

Virgen-mini

Sábados y vísperas: 19h
Domingos y festivos: 

10h y 12:30h

Encuentro festivo:
Domingos 11:00h (a partir del 1 de octubre) 
Free business joomla templates